martes, 21 de abril de 2009

¡Subestación Patraix Fuera!



¡Fuera la Subestación Patraix!

En la página de inicio de la web de los vecinos de Patraix, Valencia podemos leer:

"Los vecinos de Patraix solicitamos que la subestación de transformación eléctrica ST Patraix y el cable que le suministrará electricidad a 220.000 voltios sean trasladados lejos de las zonas residenciales. No nos oponemos al progreso, pero no es preciso que se ubiquen en el seno de barrios asentados.
Está demostrada la relación entre la exposición continuada a campos electromagnéticos como los que producirá la subestación y diversas enfermedades (leucemia, otros tipos de cáncer, problemas del sistema inmunológico, depresión, etc.). Ya hay varias sentencias en España obligando al traslado de transformadores de potencia muy inferior por haberse producido varios casos de leucemia y otros tipos de cáncer entre los vecinos.
La decisión de permitir instalar una industria como la ST Patraix en pleno casco urbano es contraria al principio de precaución, que establece que “cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente, hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente”. Diversos estudios recomiendan una zona de seguridad de radio de 1 metro por kilovoltio, lo que en este caso significa 220 metros a la redonda donde no debería vivir nadie.
Exigimos a nuestros gobernantes que velen por nuestros derechos fundamentales, recogidos en el Título I de nuestra Constitución, siendo el derecho a la salud el primordial, sin cuya observancia cualquier otro derecho carece de sentido, así como que definan un modelo de ciudad coherente con un desarrollo sostenible".



Los vecinos de Patraix tambien ponen en evidencia otro enorme peligro de las subestaciones: el de las explosiones (lista de explosiones en España)



El 15 de mayo del 2007 hubo una explosión en la Subestacion ST Patraix. En otra seccion de la web se pueden ver las consecuencias. Aca destacamos algunas partes:

- "Las instalaciones quedaron totalmente destrozadas en su interior. Tuvieron que reponer numerosos componentes durante todo un mes".

- "La explosión provocó la rotura del enrejado: los cristales salieron despedidos al exterior poniendo en serio peligro a la población que transitaba por la vía pública".

- "El SF6 (gas emanado tras la esplosión) puede resultar asfixiante a altas
concentraciones. También puede causar lesiónocular. En caso de incendio, l a elevación de latemperatura puede provocar su transformación en gases altamente tóxicos para la población".

- "Iberdrola (la empresa eléctrica) no dispone de información fehaciente sobre las causas de la explosión. Existe una incapacidad para determinar las causas".

Desde el 2005 en Patraix vienen llevando una batalla legal por el traslado definitivo. Por otro lado, la creatividad, la fuerza y la participación del pueblo son un ejemplo de lucha para todos nosotros. su sitio es uno de los mas completos sobre el tema y una excelente referencia para quién busque información sobre contaminación electromagnética.


A pesar de la distancia, el reclamo de los vecinos de Patraix es similar al de los vecinos de Rigolleau, todos luchamos por nuestras vidas y la salud de nuestras familias en medio ambiente sano y libre de contaminación. Desde Berazategui queremos acercar un abrazo a nuestros vecinos y hermanos de Patraix. FUERA LAS SUBESTACIONES DE LAS ZONAS POBLADAS.

www.subestacionpatraixfuera.com

Vecinos Autoconvocados por la VIda

(foto de un mural en Valencia)


Vecinos Autoconvocados por la Vida


No hay comentarios: