sábado, 25 de febrero de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Ante el Atropello Policial: Nuestra respuesta al ENRE



Berazategui, 18 de febrero de 2012

Ing. Luis M. Barletta
Dr. Enrique G. Cardesa
Cdro. Marcelo B. Kiener
Presente

Con copia a la Presidencia de la Nación

De nuestra consideración:

Desde el lunes 13 de febrero, nuevamente los alrededores de la Subestación Rigolleau se encuentra vallado y rodeado por cientos de policías, impidiendo la libre circulación y los vecinos que quedaron encerradas dentro del vallado en más de una oportunidad deben mostrar sus documentos para poder ingresar a sus hogares.

La llegada policial, tal cual queda demostrando en un registro fílmico que hemos hecho público, nos hizo recordar a los peores años de la dictadura militar que azotó a nuestro país, generó represión, muerte y más de 30.000 desaparecidos.

Es una foto conocida. Ya habíamos vivido una situación similar en abril del año pasado, que terminó con una feroz represión y 16 vecinos debieron ser atendidos en el hospital local.

Pocos días después Uds. nos propusieron un Foro de debate, y a pesar de que tardaron varios meses en vincularse nuevamente con nosotros para el armado de dicho Foro, lamentablemente no se llevó a cabo y realizaron, sin nosotros, y en acuerdo con el gobierno Municipal, apenas una charla, burlando una vez más las inquietudes, anhelos y esperanzas de los vecinos, que queremos debatir abiertamente los efectos de la contaminación electromagnética en la salud humana.
Uds. siguen en deuda con los vecinos, deuda que comienza con la incorrecta convocatoria a la audiencia pública del 19 de marzo de 2002. En definitiva, nunca cumplieron con su deber de debatir y consensuar con las personas involucradas por una obra pública, como marcan las leyes de nuestro país.

Los hechos nos han demostrado que el ENRE nunca intentó buscar caminos reales de diálogo y solución a nuestra posición de traslado de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano de la ciudad. Pero ahora ha llegado a la peor de las situaciones que es haber planificado con el Gobierno Municipal un acuerdo para inundar el barrio de policías, impedir la libre circulación ciudadana y establecer vallas de más de 2 metros de alto.

Esta preocupante acción a la que hacemos referencia, no es fruto de nuestra imaginación sino que ha sido comunicada por el sub comisario Quintana, frente a medios de comunicación y Diputados Nacionales, cuando aseguró que no existía ninguna orden judicial para cerrar las calles, sino que era un acuerdo entre el ENRE y la Municipalidad.

Es decir que Uds. comparten la responsabilidad de represión, amedrentamiento y actitud patoteril a la que somos sometidos. Acción absolutamente irregular y más grave aún ya que por ser parte del Gobierno nacional deberían ser quienes aseguraren el respeto a la Constitución Nacional y a los derechos de cada uno de los habitantes de nuestro país.

Hay otra foto que se repite. Edesur siguió con su trabajo, sin respetar las normas que Uds. mismo establecieron, pero nunca se hizo presente ninguna persona de ese Ente para controlar los trabajos, función que corresponde a vuestro organismo. Obras que podemos asegurar y demostrar que ni siquiera se ajustan a las arcaicas normativas que Uds. mismos establecen. Realidad que venimos reiterando permanentemente y que Uds. no concurrieron a corroborar, aduciendo no tener personal suficiente para poder hacerlo.

No pudieron responder a nuestros planteos de que el electromagnetismo afecta a la salud humana y aún así reanudaron las obras. Nos prometieron dialogo y nos mandaron a la policía.

Como representantes del sentir de decenas de vecinos de Berazategui, que siempre fuimos acompañados por organizaciones y personalidades, les reclamamos que pongan fin al sitio que han montado sobre los barrios que rodean la que sería la Subestación Rigolleau y que detengan una obra que pone en riesgo la salud de quienes habitan, trabajan y estudian en esa zona.

A la espera de una pronta respuesta, no despedimos de Uds.



 Vecinos Autoconvocados Por la Vida - Berazategui_

miércoles, 15 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

La Resistencia Vecinal Sigue en Pie...!!!



En horas de la mañana un grupo de vecinos nos movilizamos  en protesta por la continuación de las obras de la subestación Rigolleau y  del violento sitiamiento del barrio por parte de efectivos de Gendarmería, Infantería y policía, en actitud represiva con el total apoyo del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
El resto se quedo en el barrio en actitud de resistencia.
Nos dirigimos  hacia las oficinas de Edesur, para dejar una carta, en la cual  responsabilizamos a las autoridades de dicha Empresa Multinacional de las consecuencias del sitiamiento del barrio, como así también de los futuros enfermos de cáncer, en caso de instalarse esta subestación.
Dicha carta solo se pudo entregar  a través de las rejas de las oficinas que estaban bloqueadas por un cordón policial, el cual no nos permitió ingresar.
Luego marchamos hacia la Municipalidad para dejarles también una carta donde los hacemos responsables de las consecuencias de la subestación Rigolleau y del estado de sitio en que se encuentra el barrio.
A pesar   de encontrarse  en el edificio el Sr Intendente Dr. Juan Patricio Mussi, en compañía de su padre, el Dr. Juan José  Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, no fuimos recibidos y dieron la orden de que no se nos permitiera el ingreso, ni se nos recibiera la carta.
Luego de esto regresamos al barrio para continuar la resistencia junto al resto de los vecinos.



Berazategui, 14 de febrero de 2012


Señor Intendente de Berazategui
Dr. Patricio Mussi
Presente


Una vez más Berazategui se tiño de prepotencia y falta de respeto por el derecho más elemental de los seres humanos: la vida.


En la madrugada del lunes 13 de febrero casi 4 centenares de policías, sin ningún tipo de identificación, irrumpieron en las calles cercanas a la llamada Subestación Rigolleau, dando como única explicación un mandato de la superioridad. En pocas horas vallaron el barrio, impidieron el libre transito en una avenida donde circulan centenares de vehículos, y lo que es peor aún impiden la libre circulación de los vecinos que deben mostrar sus documentos para poder llegar a sus domicilios, si tienen la desgracia de que quedaran dentro de las “trincheras” policiales. Situación esta que nos recuerda a los negros días de la dictadura, más que a un país que aspira a vivir en democracia y para lo cual ha hecho ingentes esfuerzos y entregado la vida de una parte de sus mejores hijos.


La presencia de camiones municipales y la Guardia Urbana indican que son parte de la militarización de un barrio de Berazategui. De continuar con las obras para la puesta en marcha de la Subestación Rigolleau, lo hacemos corresponsable de los perjuicios que la misma traiga a los vecinos del barrio


El electromagnetismo, tal como lo demuestran centenares de estudios de distintos lugares del mundo, provoca enfermedad y muerte. Nos llama la atención que ignore que la Organización Mundial de la Salud a incorporado el electromagnetismo en la categoría 2B, es decir proclives a contraer cáncer. El debate sigue pero la ciencia asegura que la exposición a campos electromagnéticos (CEM) duplica las posibilidades de contraer leucemia en niños.


Es importante señalar que la Empresa Edesur se maneja un Manual denominado “Método de Evaluación de Riesgos Laborales de Endesa” donde en la página 23 desarrolla sobre los riesgos de las radiaciones no ionizantes y en la página 27 (riesgo 21), ubican entre las situaciones de peligro la “exposición de radiaciones de frecuencia extremadamente baja”.


Una vez más les recordamos que la ley General del Ambiente reconoce el criterio de precaución y que la Organización Mundial de la Salud considera fundamental el criterio de prevención en los temas sanitarios.


Una vez más reiteramos nuestro pedido de que trasladen la Subestación Eléctrica “Rigolleau” fuera de toda zona poblada, evitando así el riesgo de contraer diferentes enfermedades en quienes habitan, estudian o trabajan en la zona de potencial afectación electromagnética.


Le pedimos a Ud. que tome las medidas necesarias para terminar con la militarización del barrio lindero a la subestación Rigolleau y garantice la seguridad e integridad de los vecinos.


Le reiteramos a Ud. nuestro pedido de mantener un diálogo democrático y libre en el que podamos debatir acerca de las posiciones adoptadas por el Ejecutivo Municipal y las que a lo largo de más de 7 años sostenemos los vecinos y organizaciones sociales que solidariamente nos acompañan.


En defensa de la vida es que reclamamos que la subestación sea trasladada fuera de toda zona poblada. Jamás no opusimos al progreso, pero este no puede ser a costa de la vida y más aún cuando existen tantas opciones para llevar adelante las obras necesarias sin riesgo para la salud.






Vecinos Autoconvocados por la Vida




 Berazategui, 14 de febrero de 2012


A LAS AUTORIDADES DE EDESUR


Una vez más Berazategui se tiño de prepotencia y falta de respeto por el derecho más elemental de los seres humanos: la vida.


En la madrugada del lunes 13 de febrero casi 4 centenares de policías, sin ningún tipo de identificación, irrumpieron en las calles cercanas a la llamada Subestación Rigolleau, dando como única explicación un mandato de la superioridad. En pocas horas vallaron el barrio, impidieron el libre transito en una avenida donde circulan centenares de vehículos, y lo que es peor aún impiden la libre circulación de los vecinos que deben mostrar sus documentos para poder llegar a sus domicilios, si tienen la desgracia de que quedaran dentro de las “trincheras” policiales. Situación esta que nos recuerda a los negros días de la dictadura, más que a un país que aspira a vivir en democracia y para lo cual ha hecho ingentes esfuerzos y entregado la vida de una parte de sus mejores hijos.


Son Uds. los responsables de haber militarizado a una parte de la sociedad berazateguense.


Por otro lado, de continuar con las obras para la puesta en marcha de la Subestación Rigolleau, los hacemos corresponsables de los perjuicios que la misma traiga a los vecinos del barrio, ya que el electromagnetismo tal cual lo demuestran centenares de estudios de distintos lugares del mundo provoca enfermedad y muerte. Nos llama la atención que ignoren que la Organización Mundial de la Salud a incorporado el electromagnetismo en la categoría 2B, es decir proclives a contraer cáncer. El debate sigue pero la ciencia asegura que el electromagnetismo puede provocar leucemia en niños.


Más llamativo aún es que nieguen lo anterior, aún cuando la propia empresa declara- en su Manual “Método de Evaluación de Riesgos Laborales de Endesa”- en la página 23 los riesgos de las radiaciones no ionizantes y en la página 27 (riesgo 21), ubican entre las situaciones de peligro la “exposición de radiaciones de frecuencia extremadamente baja”.


Una vez más les recordamos que la ley General del Ambiente reconoce el criterio de precaución y que la Organización Mundial de la Salud considera fundamental el criterio de prevención en los temas sanitarios.


Una vez más reiteramos nuestro pedido de que trasladen la Subestación Eléctrica “Rigolleau” fuera de toda zona poblada, evitando así el riesgo de contraer diferentes enfermedades en quienes habitan, estudian o trabajan en la zona de potencial afectación electromagnética.


Una vez más solicitamos a ustedes y a su casa matriz que prime el interés superior del niño sobre cualquier otro interés.


Si Uds. avanzan con la puesta en marcha de la subestación, nosotros los haremos responsables de los daños ocasionados entre nuestros vecinos.


Mucho antes que los alcance la ley de Dios, los alcanzará la ley de los hombres.



Traslado de la subestación Rigolleau fuera de toda zona poblada!

Si a la vida!

Ley Sanitaria Ya!


Vecinos Autoconvocados por la Vida

El desarrollo a cualquier costo es subdesarrollo…


El desarrollo a cualquier costo es subdesarrollo…

No hay progreso si el precio es la vida
de nuestros pibes…
La falta de luz y de agua se debe a que Edesur
no realizó las inversiones necesarias…

Basta de caprichos…

Ante la violencia que han desatado las autoridades en Berazategui, como en todo el país, reprimiendo a varias Asambleas que defienden, igual que nosotros: El derecho a la vida, los vecinos que resistimos pacíficamente la instalación de esta máquina de muerte que es la Subestación Rigolleau y viendo como actúa la policía apoyada por el poder político, en otras protestas similares a la nuestra , hemos decidido: Repudiar la actuación de la Policía, de Gendarmería, del Gobierno, Nacional, Provincial y Municipal, de la  empresa Multinacional que no invierte y  Pretende contaminar la vida de nuestros Hijos!

Marte 14 de Febrero

Movilización a Edesur y al Municipio!!!

Salimos a las 9 de la mañana de 145 esquina 20




Traslado de la subestación Rigolleau fuera de toda zona poblada!

Si a la vida!

Ley Sanitaria Ya!


Vecinos Autoconvocados por la Vida

lunes, 13 de febrero de 2012

Las autoridades argentinas declaran la guerra a los vecinos de Berazategui




A las   2:00  hs.de la madrugada de este lunes 13 de Febrero, 400 efectivos de fuerzas de seguridad: Policías e infantería, como en  las invasiones inglesas. Sitiaron el barrio DE 145 Y 21, cercando la zona de la subestación Rigolleau patrullando y rastrillando el barrio en forma constante.

Ante la violencia que han desatado las autoridades en Berazategui, como en todo el país, reprimiendo a varias Asambleas que defienden, igual que nosotros: El derecho a la vida, los vecinos que resistimos pacíficamente la instalación de esta máquina de muerte que es la Subestación Rigolleau desde hace 8 años, y viendo como actúa la policía apoyada por el poder político, ya sea Nacional o Provincial, en otras protestas similares a la nuestra , y sabiendo por fuentes oficiales que venían a “Desarmar” la Asamblea, hemos decidido no poner en riesgo la vida de nadie. Por ello:

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados Por La Vida de Berazategui,  CONVOCA A ASAMBLEA  PARA DEFINIR NUESTRAS PRÓXIMAS ACCIONES : Este  LUNES 13 DE FEBRERO A LAS  2.0:30 HS, EN 145  ESQ. 20"



Traslado de la subestación Rigolleau fuera de toda zona poblada!

Si a la vida!

Ley Sanitaria Ya!


Vecinos Autoconvocados por la Vida

miércoles, 8 de febrero de 2012


martes, 7 de febrero de 2012

RESISTENCIA VECINAL

Nuevo intento de Edesur para continuar con las obras de la Subestación Rigolleau

A pesar de los grandes y continuos esfuerzos que realizamos los vecinos que vivimos alrededor de la subestación Rigolleau para que las autoridades y la Justicia reconozcan que el electromagnetismo enferma y mata, basándonos en decenas de estudios nacionales e internacionales y en las propias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en la mañana de hoy martes 7 de febrero la empresa Edesur intentó reanudar las obras iniciando el acopio de elementos, lo que una vez más fue impedido por el accionar pacifico de los vecinos.

Según comentarios de la empresa una vez que logren la presencia de las fuerzas de seguridad, en el día de mañana reanudarán las obras.

Los vecinos reunidos en asamblea nos declaramos en estado de alerta y resolvimos seguir batallando por la salud de nuestros niños y ancianos, y en forma pacifica –como lo hemos hecho a lo largo de estos más de 7 años- intentaremos impedir que la empresa logre su objetivo. El capricho de las autoridades vuelve a poner en estado de tensión a todo el barrio y será ellos los responsables de nuestra seguridad.

Este nuevo intento se produce luego de una intensa propaganda falaz, retrograda y con falta de elementos científicos, de parte del Municipio y el ENRE, para intentar convencer a los habitantes de Berazategui que la falta de luz y agua en el Distrito se debe a la no puesta en marcha de la subestación Rigolleau. Quienes vivimos en Berazategui sabemos que la falta de agua es un problema crónico, que los distintos gobiernos municipales no supieron resolver.

Han llevado la situación a la trágica disyuntiva, progreso o la vida de los vecinos, luz y agua para todos a pesar de que ello enferme a los vecinos del barrio.

A pesar de que la situación estalla en un grave conflicto social, las autoridades nacionales que construyen una enorme subestación a la vera de la autopista Buenos Aires – La Plata, que será operada por Edesur y que podría resolver el problema, nada dicen del rol que jugará. ¿A quienes estará dirigida la nueva subestación? ¿Quizás los barrios privados serán los beneficiados con una inversión que está a cargo del Estado y no de la empresa?. Hay en Berazategui ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda? Nos están pidiendo la vida de nuestros hijos por el progreso de las empresas privadas?


Berazategui, 7 de febrero de 2012




No a la Subestación Rigolleau en zona poblada

Si a la vida. Si a la energía, pero sin enfermedad y muerte

Vecinos autoconvocados por la Vida

domingo, 5 de febrero de 2012